¿Qué necesito saber?

De todos es sabido que es difícil seleccionar un modelo de negocio que pueda resultar atractivo a la vez que rentable, por eso, vamos a darte unas pautas para que puedas identificar qué franquicias son más interesantes y por consiguiente mucho más seguras que otras. No todos los modelos de franquicia son modelos franquiciados, tienes que tener en cuenta que en este punto se desarrollan variaciones que hacen desviar la atención hacia otro lado creyendo que estás comprando una franquicia como pudieran ser los modelos de distribución o representación.

Decirte por otro lado, que el modelo franquiciado es el más exitoso del mercado por muchas razones, una de ellas es que el modelo ha sido contrastado durante mucho tiempo y está demostrado que funciona y llega al público de la forma deseada, hoy en día es la mejor decisión que podrías tomar, no obstante no es oro todo lo que reluce y por eso te vamos a contar que es lo que tienes que tener en cuenta antes de decidirte por una franquicia.

1.-  En primer lugar tienes que comprobar que la marca este registrada, si tiene otorgado el título de propiedad intelectual y la licencia de uso de la marca, en algunas ocasiones ha habido algún problema por esta cuestión, esto lo puedes comprobar en la página oficial de patentes y marcas te dejo el enlace para que puedas comprobarlo.

2.- Debes solicitar el contrato de franquicia antes de su firma para verificarlo con un abogado, ver las condiciones que te ofrecen y las responsabilidades que conllevan, verificar también el tipo de contrato, si es un modelo franquicia, distribución, fórmula mixta etc. Es importante saber estas cuestiones antes de firmar el contrato.

3.- Otras de las cuestiones importantes es saber lo que estas comprando, que modelo de negocio es y qué es lo que te reporta a ti, en este punto es importante que solicites un plan de viabilidad adaptado a tu zona de cobertura, que realicen un estudio de mercado o que te presenten algún dato que demuestre que ese modelo de negocio va a funcionar en la zona que quieres explotar, esto en algunos casos es realmente difícil de conseguir pero en otros muchos te lo ofrecen sin problema.

4.- Tienes que saber que el concepto de negocio funciona perfectamente y para eso no hay nada mejor que realizar una labor de investigación, contactando con otras franquicias que tengas cerca, pregunta cuestiones como numero de ventas, ingresos, clientes, reclamaciones, incidencias etc.

5.- Para conocer la evolución de la franquicia debes saber cuántas unidades existen abiertas desde el inicio, cuantas han cerrado y los motivos, no siempre es un mal dato que una franquicia tengan algunas unidades cerradas, los motivos pueden ser infinitos y no siempre achacables a la franquicia, pero tampoco es bueno que supere el 30% de unidades y cerradas en el mismo año.

6.- Otras de las cuestiones importantes es que el modelo de negocio sea claro y fácil de gestionar, esto dependerá de la habilidad de cada uno, a unos les parecerá un mundo y a otros una cuestión muy fácil, pero ante todo que los procedimientos sean ágiles y rápidos, los clientes no pueden esperar.

7.- El área de exclusividad representa un valor alto a la hora de elegir una franquicia, tienes que asegurarte que la zona es amplia, que tu propia competencia la tienes lejos y que no te van abrir otra de la misma marca cerca de la tuya, cuestión fundamental, en algunos casos y en función a la población se asignan zonas por códigos postales, metros lineales o poblaciones enteras, esta última es la mejor opción.

8.- Tienes que tener en cuenta que el negocio no te puede funcionar como habías pensado y esto se puede dar por muchas cuestiones, falta de previsión, financiación, variaciones en la percepción del cliente, mala gestión etc. Por eso, si tienes que cerrar el negocio debes de asegurarte que no te van a penalizar por dicho motivo o negociar antes de la firma del contrato cuanto sería el importe a pagar, después podemos llevarnos sorpresas.

9.- Habitualmente existen franquicias que cobran canones y royaltis por la explotación del negocio, debes de analizar los importes y si estos no afectan gravemente a tus ingresos y sobre todo como emplea la franquicia esos importes que tu aportas sobre todo los de publicidad, cuantía y regularidad.

10.- Un dato que puedes comprobar es quién está detrás de la franquicia, que grupo lo respalda y quien forma el equipo de atención al franquiciado, la comunicación entre las partes es fundamental para el buen funcionamiento de la marca, cuanto más peso tenga la franquicia mucho mejor para todos y más garantías tendrás.

11.-  La formación es vital para el funcionamiento de la franquicia, tienes que informarte de cuál va a ser la formación, donde se imparte, que gastos adicionales conlleva, cual es la duración del mismo, si se realizan curso de reciclaje o refuerzo etc.

12.- Cuestión importante es si los franquiciados se reúnen con asiduidad, si pueden aportan medidas de mejora, si existe convenciones donde poder exponer las necesidades de los franquiciados, esto solo lo ofrecerán las marcas con un peso en el mercado potente no a todas se le puede exigir estas condiciones.

13.- Y lo verdaderamente importante es analizar tus posibilidades de éxito con la marca que hayas elegido, la experiencia es un grado como dicen pero en este sentido es mucho más, ten en cuenta que si no conoces el sector y no tienes experiencia vas a tener que adquirirla con el negocio abierto y eso va afectar a los ingresos y a tu propia cuenta de resultados, es mucho mejor aliarte con una marca producto o servicio que ya conoces a no tener que conocerlo mientras tienes el negocio abierto.

Estas son nuestras recomendaciones de lo que deberías hacer, pero cada uno analiza el proceso de forma distinta, en función a la experiencia, dedicación, ganas de tener una oportunidad etc. Pero lo básico ya te lo hemos contado.

Recuerda que la fuerza está dentro de cada uno, si te lo propones, tienes ganas de trabajar y la franquicia te ayuda, cada día estarás más cerca del éxito.